martes, 14 de abril de 2009

URGENTE: Llamamiento a las ciudades en apoyo del desarme nuclear

Enviado el 14 de abril 2009
Mis nuevos amigos y amigas adherentes a la Marcha Mundial:

Ayer he comenzado con el envío a cada uno de ustedes de algunas informaciones relacionadas con la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia (MM). Esto conforme a tu adhesión a la misma el pasado viernes en el parque Padre Hurtado, donde instalé un puesto para este fin.

Les estoy haciendo llegar una información del Coordinador Mundial de la MM por si alguno tiene contactos con autoridades municipales de cualquier tipo (y partido).

Les pido además, que me den feedback para saber que están recibiendo correctamente la información.

Un muy cordial saludo,
Juan Guillermo Ossa

Invitación a Reunión Semanal

Enviado el 14 de abril 2009

Otro mensaje que te estoy haciendo llegar relacionado con la Marcha Mundial (MM).

Como a muchos de los que tuve ocasión de conversar cuando hicimos tu adhesión a la MM, les llamó la atención de que estuviéramos en un parque y no a donde están los tumultos de gentes.

Te cuento: Decidí ponerme en el parque porque es un sitio tranquilo que se presta para departir, conversar e intercambiar. Mi idea inicial es que no quería lanzarme en una carrera de adhesiones, sino buscar que estas primaran mas en la cualidad que en la cantidad. Aun así, no se si en tu caso nos dimos la ocasión de poder extendernos en la información y demás motivaciones personales que nos hacen unirnos en esta MM.

Yo quiero hacerte llegar la invitación a la reunión semanal a donde participo. Reunión que tiene lugar todos los lunes y a la que vengo asistiendo desde hace algún tiempo (desde mi llegada de regreso a Chile). En ella nos encontramos amigos y amigas del Movimiento Humanista.

La reunión de próximo lunes conlleva un cambio de lugar, en la idea de ir haciéndola más abierta a todos los que han adherido a la MM por parte de nuestro grupo.

Te hago llegar esta invitación para el próximo lunes a las 19:30 hrs.
La dirección es: Seminario 170 (metro Bustamante, linea 5). Es el portón de una casa color verde y una vez que se ingresa, dirigirse a una puerta que está al costado de dicha casa y subir al segundo piso.

Te pido sí, que me confirmes tu asistencia para ver la posibilidad de que lleguemos juntos al lugar y así evitarte el corte de llegar a un sitio nuevo sin conocer a los demás. Y si no te fuera posible este lunes que viene, de todas formas mándame feedback para ver de juntarnos cualquier día o combinarnos para el de la semana que sigue. La idea es ver cómo seguimos acercándonos y conociendo más de todo esto,,, ¿te parece?

Aprovecho para enviarte un sentido abrazo,
Juan Guillermo

PD: Te incluyo (no se si ya las envié) unas fotos de la actividad donde nos conocimos.



GUATEMALA Guatemala se adhiere a marcha mundial por la paz y la No-violencia

Enviado el 14 de abril 2009
Mayra Rodríguez


Ciudad de Guatemala, viernes, 3 de abril de 2009 (ALC) -
En un acto oficial realizado el 2 de abril en el Palacio Nacional de Guatemala, en el que participaron representantes del gobierno, así como del movimiento ecuménico y de las organizaciones promotoras, el Vicepresidente de la República anunció la adhesión del país a la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, la cual recorrerá durante 90 días más de 100 ciudades de 90 países, desde los Jardines de Ghandi en Wellington, Nueva Zelanda, hasta llegar al pie del Aconcagua en el Parque Punta de Vacas en Argentina, y en la que se espera la participación de más de 1 millón de personas
A decir del grupo promotor en Guatemala, la marcha iniciará su recorrido el 2 de octubre, día del aniversario del nacimiento de Gandhi, abarcará un trayecto de 160,000 kilómetros de los 5 continentes, con el objetivo de hacer escuchar el clamor mundial por la paz, por el cese de las guerras y por la eliminación de todo tipo de violencia en el planeta.
La marcha mundial llegará a Guatemala el 7 de diciembre, entrando por la frontera con México y en su trayecto por el país se realizarán varias actividades artísticas y culturales pidiendo por el cese de la violencia, que en esta nación centroamericana promedia 17 asesinatos diarios y que ha puesto en primer lugar el problema de la inseguridad ciudadana, generando un clima de temor y desesperanza en la población guatemalteca.
“La violencia se ha convertido en el flagelo más significativo que afecta a las familias guatemaltecas” afirmó Orlando Blanco, responsable de la Secretaría de la Paz de la Presidencia y “esta marcha, que lleva un mensaje de no-violencia es muy importante para el país, pues es urgente trabajar por la construcción de una cultura de Paz” aseveró.
Blanco afirmó que la violencia en Guatemala se fermenta en condiciones estructurales de desigualdad y pobreza, en donde circulan más de un millón de armas, se trafica más de $150 millones en municiones, hay una visible debilidad institucional que atranca la justicia y hace campear la impunidad, ajustado todo esto por el poder que está ejerciendo el crimen organizado y el narcotráfico.
Para el Rev. Vitalino Similox, secretario general del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, esta marcha mundial por la paz es una buena iniciativa, la cual se debe apoyar con actividades y procesos que promuevan los valores humanos y cristianos, y ahí las iglesias tienen mucho que aportar. “Las iglesias tenemos que hacer algo frente a la ola de violencia que está afectando al país, sobre todo porque hemos llegado a una degradación tal, en la que no se aprecia la vida ni la dignidad humana. Tenemos que hacer viva nuestra misión profética y cuestionar y denunciar las causas que están generando la violencia ” afirmó el religioso.
Guatemala se adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia en un contexto en que la violencia ha descollado con hechos que han consternado al pueblo guatemalteco como la muerte de un bebé de 2 meses de nacido a causa de una bala perdida durante el ataque a un autobús, el secuestro y tortura de la esposa del Procurador de los Derechos Humanos y el asesinato del periodista Rolando Santiz, quien junto a su camarógrafo volvía al telenoticiero para el que laboraba tras haber cubierto el asesinato de un piloto de autobús