lunes, 29 de junio de 2009

MM - Novedades - Informar y difundir / 29-06-2009

Enviado el 29 de junio de 2009
Faltan 95 días
2 de Octubre 2009
2 de Enero 2010


Llamado a una respuesta no-violenta ante intento de golpe en Honduras
FUENTE: http://world.pressenza.org/npermalink/llamado-a-una-respuesta-no-violenta-ante-intento-de-golpe-en-honduras
El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido secuestrado hoy por los militares golpistas. En su reciente discurso ante la OEA, llamaba a la población de ese país a tomar las opciones no-violentas, de desobediencia civil y de organización calma ante los acontecimientos que se estaban gestando.


Presidente de Honduras Manuel Zelaya

Pressenza Tegucigalpa, 28/06/09
Este domingo, el Presidente Zelaya estaba realizando una consulta no vinculante respecto de si el pueblo Hondureño apoyaría o no la conformación de una Asamblea Constituyente para reformar la constitución vigente.

Zelaya declaró hace algún tiempo su ideología de izquierda, su afinidad con los procesos impulsados por los presidentes Castro, Chavez, Correa, Morales y otros, y además manifestó su interés de unirse al ALBA en octubre del 2008.

Queda por ver la respuesta de los gobiernos sudamericanos ante la situación surgida en Honduras, mientras tenemos informaciones de la organización no-violenta que está llevando adelante la población.

-------------/////\\\\\---------------


CHILE: Presidenta Bachelet condenó enérgicamente el golpe militar en Honduras
FUENTE: http://world.pressenza.org/npermalink/presidenta-bachelet-condeno-energicamente-el-golpe-militar-en-honduras
La Mandataria calificó como "inaceptable" el alzamiento contra el presidente Zelaya. Llamó a reinstalar en el poder el mandatario electo por la ciudadanía. Además anunció una reunión de urgencia de los cancilleres de la región.

PressenzaSantiago, 28/06/09
La Presidenta Michelle Bachelet condenó "enérgicamente" el golpe de Estado registrado este domingo en Honduras, afirmando que Chile y la comunidad internacional "no apoyamos ninguna ruptura con el orden institucional del Estado de Derecho que comprometa la estabilidad de esa república".

La Mandataria habló en su calidad de presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) e hizo un llamado a la reinstalación del presidente Manuel Zelaya en el gobierno de Honduras, anunciando además una reunión de emergencia de los cancilleres de la región, "probablemente para el día martes en Washington", Estados Unidos, "para tener una respuesta enérgica, clara, decidida y contundente frente a un hecho que nos parece inaceptable".

"Lo ocurrido en Honduras representa, a nuestro juicio, un gravísimo retroceso hacia prácticas que en la región habíamos logrado desterrar, afortunadamente. Por eso queremos reiterar nuestro llamado al diálogo y a que se resuelvan los conflictos internos dentro de los procedimientos democráticos, mediante el uso de la institucionalidad democrática y del Estado de Derecho", sentenció.

"Durante el día de hoy (domingo) he conversado telefónicamente con el Presidente Zelaya, a quien le transmití el apoyo decidido y enérgico, tanto del Gobierno de Chile como de todos los gobiernos de Unasur. Asimismo, durante el día de hoy he conversado con numerosos presidentes de Unasur y también con el presidente del grupo de Río -el presidente de México, Felipe Calderón-, también con el presidente (de Brasil, Luiz Inácio) Lula (da Silva); el presidente (de Colombia, Alvaro) Uribe; el presidente (de Paraguay, Fernando) Lugo; el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, entre otros, todos quienes consideramos necesario el restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del presidente Zelaya", agregó la Jefa de Estado.

"Estamos haciendo un llamado a la reinstalación del presidente Zelaya, democráticamente electo, como presidente de la República de Honduras. Esa es la postura de los gobiernos de Unasur y del Gobierno de Chile, y la comunidad internacional seguirá haciendo todo lo que corresponda e irá tomando, de acuerdo a la evolución de los hechos, nuevas medidas según lo que establece la carta democrática de la OEA como principio", resumió la Mandataria.

-------------/////\\\\\---------------


ALBA se reunió extraordinariamente en la tarde del domingo en Nicaragua
FUENTE: http://world.pressenza.org/npermalink/alba-se-reune-extraordinariamente-esta-misma-tarde-en-nicaragua
La ruptura del orden institucional en Honduras convoca a los Presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas - ALBA - a una reunión urgente ayer por la tarde en Nicaragua.
Pressenza Managua, 28/06/09
El ALBA apoyará al Presidente destituido, Manuel Zelaya, luego que en reunión relámpago, el Congreso hondureño aprobara por unanimidad la moción de censura contra el presidente.

Según el Congreso, Zelaya violó la Constitución al tratar de realizar una consulta popular este domingo.

En lugar de Zelaya, quien no ha renunciado y se encuentra en Costa Rica, fue nombrado Roberto Micheletti.

Según la Presidenta del Parlamento Centroamericano, la hondureña Gloria Guadalupe, lo ocurrido hoy puede calificarse como el secuestro de un Presidente electo por la vía democrática.

-------------/////\\\\\---------------


CANADÁ: Abolition 2000
FUENTE: http://www.theworldmarch.org/index.php?lang=esp&secc=adhesiones&acc=veradhid&adh_id=370

Abolition 2000 es una red mundial internacional que trabaja por un tratado para eliminar las armas nucleares dentro de un plazo de tiempo limitado. Está abierta para todas aquellas organizaciones que aprueben la Declaración de Abolition 2000. La Red tiene como objetivo brindarle un foro a los grupos involucrados con cuestiones nucleares para el intercambio de información y desarrollo de iniciativas conjuntas.
http://www.abolition2000.org/
Download PDF

-------------/////\\\\\---------------


ITALIA: Adesione Giovanni Palazzo
http://www.youtube.com/watch?v=gkHVj2WWOXQ

Giovanni Palazzo Rifondazione Comunista Settimo Torinesi.

-------------/////\\\\\---------------


Eduardo Galeano y la Marcha Mundial
http://www.youtube.com/watch?v=B7e_lJNM0nI

Profundo como siempre, Galeano da su testimonio de adhesión a la Marcha Mundial.. Seremos millones de pies marchando por la Paz en el mundo.

-------------/////\\\\\---------------


___________________________________
Adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia
www.marchamundial.org
http://www.youtube.com/watch?v=Pmdw4cjGxWk
___________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario